ExtensiÓn Universitaria

Martes, 30 de Junio de 2015

Impulsan debate sobre temas Derecho Procesal y presentan Revista Jurídica

El profesor Guillermo Delmás brinda la bienvenida a la actividad.. Foto 1 de 1

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y de la Comunicación de la UAA y el Colegio de Abogados del Paraguay, con respaldo del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, Capítulo Paraguay, desarrollaron la actividad denominada "Jornadas de Diálogo sobre temas modernos de Derecho Procesal". En medio de esta actividad, también fue presentada la Revista Jurídica de la carrera de Derecho.
El evento, llevado a cabo del jueves 25 al viernes 26 de junio en el auditorio “Ramón Zubizarreta”, contó con la presencia de docentes destacados e invitados internacionales.

“Los principios de ponderación entre la aplicación y la doctrina”, fue el tema abordado el jueves 25 por el Dr. Claudio Palavecino, docente de la Universidad de Chile. Seguidamente, el Dr. Franco Devillaine Gómez, también profesor de la Universidad de Chile, habló sobre “La tutela judicial de derechos fundamentales del trabajador”.

El viernes 26, el Dr. Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados, estuvo a cargo de la primera conferencia denominada “Independencia del Poder Judicial”. Y a continuación, el Dr. Leonardo Efraín Cerón Eraso, Magistrado Superior del Distrito Judicial de Medellín, Colombia, expuso sobre “La fundamentabilidad del derecho a la verdad y la justicia, la reparación de las víctimas en delitos”.

La Universidad y las organizaciones fraternas, consideran de suma importancia este tipo de actividades teniendo presente los tiempos reformistas en materias normativas, y, sobre todo, al encontrarse nuestro país con una agenda Parlamentario en la modernización del sistema de justicia.

La Universidad, como entidad intelectual critica, tiene la obligación de iniciar en sus miembros el debate de los lineamientos en materia procesal en base a la experiencia latinoamericana, por lo que consideró de mucho interés respaldar el encuentro.