ExtensiÓn Universitaria

Profesor de Periodismo participa de la Mesa Sectorial Democracia y Juventud Ambiental

Viernes, 26 de Junio de 2015

El profesor de Periodismo, Walberto Caballero, en la mesa de diálogo de la SEAM.. Foto 1 de 1

El profesor de Periodismo, Walberto Caballero, en representación de las carreras de Comunicación de la UAA, participó el jueves 25 de junio de la reunión de trabajo de la Mesa Sectorial Democracia y Juventud Ambiental, impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente.

Durante el encuentro fueron analizados los temas de “Ecocivismo”, en el que se analizaron aspectos como la participación de la sociedad civil en actividades relativas a la planificación e implementación de estrategias de conservación y uso sostenido de los recursos naturales; el apoyo y promoción de iniciativas de la sociedad civil organización que apunte a la conservación y uso racional de los recursos naturales; así como el acceso de la población a la información de carácter público.

Igualmente, otro tema tratado fue “Valores Sociales: Educación, capacitación y difusión”, para analizar aspectos como el diseño e implementación de programas de educación ambiental a nivel formal, no formal e informal, y el desarrollo e implementación de programas de difusión y concienciación ambiental a través de los Medios Masivos de Comunicación (MMC).

Esta actividad se enmarca dentro de los trabajos desarrollados para la actualización del documento Estrategia de Biodiversidad y Elaboración del Plan de Acción para apoyar la Implementación del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) 2011-2020 en Paraguay” (ENPAB).

El Proyecto ENPAB es un trabajo que lidera la Secretaría del Ambiente (SEAM) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Paraguay es firmante del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde el año 1993, por el cual se ratifica que como país soberano es responsable de la conservación de la diversidad biológica y del uso sostenido de sus recursos y asume este compromiso ante la comunidad internacional. En este marco, por mandato de la Convención se elaboró la Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad para el periodo 2004 – 2009, ese documento debe ser actualizado y adaptado a los nuevos cambios y desafíos presentes.

Para actualizar dicho documento, se utilizará la metodología de talleres, con 12 mesas temáticas, las cuales se realizarán en Asunción y 6 talleres regionales en distintos puntos del país, esto con el propósito de facilitar la participación ciudadana en la elaboración de este documento.

El trabajo consiste en recabar datos o información sobre lo que se hace y lo que falta por hacer en lo que se refiere a conservación de nuestros recursos naturales.

Esta información servirá de base para actualizar y planificar la Estrategia y Plan de Acción Nacional para la Conservación de la Biodiversidad.

Por todo lo expuesto, consideramos de suma importante su participación, a fin elaborar un documento que refleje la mayor participación de todos los actores de nuestra sociedad.