ATAJOS
LA UAA EN FACEBOOK

ExtensiÓn Universitaria

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

Semana de la Comunicación y Periodismo 2015

Lunes, 04 de Mayo de 2015

Semana de la Comunicación y Periodismo 2015

Clic en la imagen para agrandar. Foto 1 de 1
 
Del 20 al 25 de abril se desarrolló la Semana de la Comunicación y Periodismo, edición 2015, en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), en conmemoración del Día del Periodista, recordado el 26 de abril. Alumnos, docentes, periodistas, productores de cine y televisión, participaron de la serie de conferencias, talleres y debates.
El evento no sólo contó con conferencias a la noche en el auditorio Josefina Plá, sino que también se llevaron a cabo talleres a la tarde para periodistas y estudiantes a cargo de profesionales en el área de redes sociales, guión, deportes e investigación periodística en aulas de la universidad.

El Día 1 inició con el taller “El guión audiovisual” para alumnos y periodistas, a cargo del periodista y docente Andrés Colmán Gutiérrez. Le siguió la conferencia a la noche sobre “El audiovisual: Creando historias” en la que estuvieron como expositores Tana Schémbori, directora de la Academia de Ciencias y Artes Cinemátográficas; Gabriela Sabaté, productora de cine nacional; Daniel González, alumno de Comunicación Audiovisual, próximamente a recibirse, que se desenvuelve como freelancer, camarógrafo y editor; y como moderadora, la docente y productora Zubia Asad.

“No se desanimen, chicos, no es fácil”, fue uno de los mensajes que Schémbori brindó al público acerca de hacer cine y/o televisión en Paraguay, puesto que el audiovisual nacional sigue creciendo tanto en producción y elaboración, y que por ello se está luchando para establecer la Ley de Cine en el país. Además, destacó que, ante todo, “nunca hay que perder la humildad”.

La conferencia del Día 2 trató sobre “Cultura + Artes y Espectáculos” en la que expusieron el docente, escritor y periodista Alcibíades Gonzáles Delvalle; Blas Brítez, jefe del Suplemento Correo Semanal del diario Última Hora; Belén López Vargas, conductora del programa “La Claqueta” de Unicanal; Jorge Coronel, periodista del diario ABC Color; Marisol Ramírez, periodista de Artes y Espectáculos de Última Hora; Nadia Servián, alumna de Comunicación Audiovisual que trabaja como conductora del programa Tendencias de Paraguay TVHD; y, como moderador, Aizar Arar, egresado de la universidad en Comunicación Audiovisual y en Periodismo.

Ramírez expresó que “destaco las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro servicio. Somos muy afortunados los que trabajamos en comunicación de tenerlos. El acceso a la información al instante, debemos también saber utilizarlo”, respecto a la demanda de la inmediatez, “No veo otra dificultad que la ignorancia, el de no saber dónde checar esta información”, dijo.

En el Día 3, se desarrolló el taller “Periodismo deportivo”, para alumnos y periodistas, a cargo de Hernán Osorio, estudiante de Periodismo y reportero de Tigo Sports; Ariel Ramírez, editor de Deportes de Última Hora; y César Báez, coordinador del sitio deportivo D10.

La conferencia de ese mismo día fue sobre “Los desafíos en la era digital”. Los panelistas fueron Mike Silvero, docente, y fundador y redactor del sitio web Ejempla; Karin Wu, redactora del diario digital Hoy; Clara Gómez, redactora de Última Hora; Romina Cáceres Morales, coordinadora de ABC TV; Richard Moreira, director del sitio web Paraguay.com; Juan Manuel Salinas, redactor del sitio web Epa.com, escritor y productor televisivo; y, como moderador, Ricardo Alderete, alumno de Periodismo.

“El periodismo es uno sólo, no importa la plataforma; el objetivo es provocar el interés del público y que la información sea de interés” señaló Moreira en relación a las diferentes áreas y medios en el que se extiende el periodismo. Por su parte, Silvero añadió luego que “no es la primicia lo más importante, sino el desarrollo de la noticia. Saber utilizar los criterios periodísticos. Lo más importante es el concepto, no la plataforma”. Haciendo énfasis a lo digital, Gómez acotó que “sobre periodismo digital no hay nada escrito, estamos experimentando. Buscamos presentar la noticia de una manera que el lector quiera leerte y te siga leyendo”.

El Día 4 inició no sólo con uno, sino dos talleres: “Redes sociales para una comunicación profesional”, para alumnos y periodistas, y “Técnicas de investigación periodística” sólo para periodistas seleccionados. El primer taller fue dirigido por Mario Velázquez, bloguero y profesor del Instituto de Diseño y Tecnología (IDT), y Osmar Cáceres, también bloguero del sitio web Demetesx. El segundo taller, que se desarrolló al mismo tiempo, fue dirigido por Carlos Eduardo Huertas, director de la organización Connectas – Colombia, y Hugo Alconada Mon, periodista del diario La Nación, Argentina.

Huertas y Alconada Mon, junto con la periodista y editora de Última Hora, Estela Ruiz Díaz, expusieron la conferencia internacional “Cómo la corrupción mata”, cuyo moderador fue Richard Ferreira Candia, director de las carreras de Comunicación de la UAA; organizada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) en alianza con el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y Connectas, con el apoyo de la universidad.

Los dos panelistas hablaron acerca de cómo el sistema de gobierno y el pueblo se ve infestado de corrupción y delincuencias que resultaron impunes en sus respectivos países, además de cómo el crimen organizado va creciendo y atenta también contra la vida de periodistas que cubren esos hechos. A lo que Alconada Mon anima a los estudiantes y periodistas con lo siguiente: “No les estoy invitando a correr riesgos, los estoy invitando a asumir para qué quieren hacer periodismo; es una profesión por la cual ya han muerto personas”.

En el Día 5 continuó el taller de investigación periodística a cargo de Huertas y Alconada Mon, no obstante también se realizó otro taller: “Posibilidades en Youtube”, para alumnos y periodistas, dirigido por videobloguers nacionales, entre ellos el grupo Desintoxicados, Ángel Paco Pérez (alumno de Comunicación Audiovisual), Mba’e Piko Pea y Nde Tavi.

La última conferencia de la semana, nuevamente internacional, abarcó el tema “El periodismo: entre una batalla económica y otra cultural”, a cargo de Andrés Colmán Gutiérrez como presidente de FOPEP; Ricardo Roa, periodista del diario Clarín, Argentina; y como moderador, Richard Ferreira Candia. La conferencia estuvo organizada por la FOPEP y la empresa Tigo, también respaldada por la UAA.

Colmán Gutiérrez y Roa destacaron el desafío del paso del periodismo impreso al digital, así como sus similitudes y diferencias. “El papel es el límite de la imaginación”, afirmó Roa, “en la web podés aprovechar todo lo que tenés. Algunas noticias son exclusivamente reservadas para el papel”. También legó el mensaje de “la sociedad no necesita diarios, lo que necesita es periodismo”.

La Semana de la Comunicación y Periodismo 2015 culminó el sábado con el cierre del taller de investigación periodística de Huertas y Alconada Mon. Fue una productiva semana en la que estudiantes y periodistas sumaron nuevos conocimientos y se unieron bajo la consigna de pasión y orgullo por la comunicación.